Press "Enter" to skip to content

PA4-INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

Esta vez la obra escogida de Frank Gehry es su propia casa, ubicada en Santa Mónica, California, Estados Unidos y se construyó entre 1977-1979, pero fue reformada en 1991.

«…Decidí construir una casa alrededor de la antigua e intentar mantener una tensión entre ambas, haciendo que una definiera a la otra, y haciendo sentir que la casa antigua estaba intacta dentro de la nueva, desde el exterior y desde el interior. Estos eran los objetivos básicos…»

Frank Gehry

«…Me encantó la idea de dejar la casa intacta… se me ocurrió construir la nueva casa alrededor. Nos dijeron que había fantasmas en la casa… decidí que eran fantasmas del cubismo. Las ventanas… Yo quería hacer como si se estuvieran arrastrando. Por la noche, ya que el vidrio esta inclinado reflejan la luz… Así que cuando usted está sentado en esta mesa se ven todos estos coches que pasan por ahí, se ve la luna en el lugar equivocado… la luna está allí pero refleja aquí… y usted piensa que es allí y no sabes dónde diablos estás…»

Frank Gehry

El conjunto de la arquitectura con el entorno hace que sea una geometría de contrastes por la verticalidad y la horizontalidad y el dominio de la arquitectura en el paisaje, esto hace que también tenga un funcionalismo orgánico. Sabemos que consta de un espacio contemporáneo, ya que el interior se caracteriza por la confusión.

En relación con los materiales son casi todos no convencionales, como las vallas con enrejados, vidrios con alambre interior y chapas metálicas onduladas, encofrado de madera, acero corrugado, madera contrachapada y marcos de madera clara. Los colores que predominan son colores apagados, sin luz, como son los grises, marrones… pero en su conjunto hacen que sea sencillo y no aburrido.