Press "Enter" to skip to content

U4: LA HISTORIA EN LA ARQUITECTURA 2

BIZANTINA

S.IV- EL BIZANTINO—–>Alto Medievo

Esta arquitectura se caracteriza por meter la religión con énfasis y cuidado en el interior, y los exteriores muy discretos.

Destacaba el Magnun Palatio, ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos y sobre todo iglesias.

Por la alta beneficencia de las actividades, hubo una tendencia de construir edificios dedicados a ellos como los hospitios, hospitales…

Se modifican los ejes viarios para conectar los edificios religiosos (iglesias, martyria, monasterios…).

A la hora de la construcción predomina el empleo de la piedra.

SANTA SOFÍA

Representa la unión entre el imperio y la iglesia, un cubo rematado por una cúpula (la tierra cubierta por la cúpula del cielo).

Hay dos cúpulas, una central (la más grande) y la del Panteón, esta última está reforzada con contrafuertes.

En el interior se pretendía crear algo muy diferente al mundo cotidiano (el cielo). Ya que la arquitectura bizantina es la arquitectura, encargada del simbolismo.

FORTIFICACIÓN

Las ciudades se reducen y se desarrollan en espacios mas pequeños, y así poder concentrar recursos y una mejor defensa. Con todo esto se adquiere una vida de tipo defensivo,.

Aportaron grandes novedades a la arquitectura militar, por ejemplo los matacanes en los caminos desde donde tirar sobre los atacantes todo tipo de proyectiles…

Por último crearon un programa sistemático de refuerzo dejando atrás lo que se conoce como ciudad y dando lugar a la plazafuerte militar.

PRERROMÁNICA

Alto Medievo

El gobierno se transforma, ahora es un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio que se centra en los reinos, condados, ducados… con territorios asociados.

En la arquitectura medieval PRERROMÁNICA además de iglesias y monasterios se desarrollan los castillos tipología que surge hacia el s.VIII y se extiende por toda Europa.

LONGOBARDOS (VI-VIII)

Poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el s.V. Casi no tienen tradición arquitectónica ni construcciones con pierdas, esto hace que adquieran un estilo uniforme, aunque con lenguajes diferentes según el promotor, que se basa sobre el uso simbólico y bien integrados con los nuevos elementos de buena calidad.

Tenían gran información en orfebrería por lo cual se cree que muchos elementos contaran con aplicaciones vidrieras y piedras coloreadas como si fueran joyas.

Italia Bizantina y Longobardía

VISIGODOS (VII-VIII)

Entre la mitad del siglo vii y principios del siguiente se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas másicas con influencias del área agua y siria.

San Juan de Baños

CAROLINGIOS (IX)

Se caracterizan reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. Por ello se va realizando recuperación sistemática que involucra diferentes influencias artísticas con el fin de legitimar el imperio.

L a religión sigue siendo fundamental a la hora de la construcción de monasterios en toda Europa que a su vez amplifican la nueva cultura.

Por primera vez se vuelven a construir edificios de dimensiones grandes como palacios, catedrales, ect…

Palacio de Aquisgrana (Capilla Palatina)

Surge una innovación, la introducción del «Westwerk», edificio alto adosado delante de la entrada de las iglesias.

Westwerk

SAJONES (OTONIANOS) (IX-X)

Se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas y empleando también el westwerk y las dobles ábsides.

Nuevas innovaciones como por ejemplo el uso de galerías y tribunas.

ISLÁMICA

Se desarrolló en gran parte de la península ibérica entre los s.VIII y XV.

Quedan vestigios de muchas fortalezas y el entramado de ciudades y pueblos.

Un elemento recurrente es el uso de las torres y el agua.

Las torres son elementos defensivos pero también miradores. En los jardines se diseñan recorridos de agua y se introducen distintas especias aromáticas.

Esta arquitectura produce nuevos tipos de arquitectónicos como las mezquitas y los baños con fines religiosos e higiénicos.

A la hora de la ornamentación predomina la creación de una atmósfera jugando con la luz, el color… Los motivos decorativos se basan en la repetición de motivos geométricos (y así se empiezan a utilizar técnicas como la cerámica, el yeso…)

ROMÁNICA

s.X-XII

Debido a la inestabilidad política los señores feudales deben ocuparse de fortificar las ciudades y los palacios pasan a ser castillos.

La religión cristiana aumenta su papel político y emprende una labor educativa y evangelización masiva tanto que la arquitectura y el arte se cargan de símbolos y pierden realismo.

Los edificios religiosos se caracterizan por ser grandes masas de piedras.

Se fundamenta el uso del arco redondo y las bóvedas romanas, que por su peso necesitan el engrosamiento de los muros, por eso también se reducen las aperturas.

GÓTICA

Se consideraba el arte de los bárbaros (Godos).

El surgir de una clase media artesana, comercial hace crecer un tipo de ciudad nova los burgos y se transformará en promotora del arte y arquitectura.

Comienzan un sistema novedoso que consta de reforzar la bóveda romana con unos nervios diagonales que permitían aligerar los paños.

Además del arco de medio punto, aparece el arco ojival, que se convierte en la gran innovación.

Arco Ojival

CATEDRALES

La catedral es la casa De Dios, un Dios que produce temor, por eso la necesidad de alcanzar grandes alturas.

Incluyeron unas innovaciones, arcos apuntados y bóvedas. Aún así su mayor innovación sigue siendo el arco ojival, ya que supuso la eliminación de casi todos los muros siendo sustituidos por un vidrio de color que representaban las escenas sagradas.

Aparece un sistema de apuntalamiento exterior (arcos arbotantes). Por último, las decoraciones suelen ser frescos (religiosos, cielos estrellados…) muy finos directamente sobre la piedra o retablos.

EDIFICIOS CIVILES

En este momento se construyen ayuntamientos, palacios, universidades…

Gracias al comercio y a la artesanía abundan las lonjas comerciales y los edificios de los gremios profesionales.

Los palacios señoriales eran el lugar simbólico y administrativo del poder (por ejemplo: Palacio Ducal de Venecia). Aunque la construcción ya existía no se remídela hasta el s.XII.

Se construyen los ayuntamientos de las ciudades que van ganando autonomía económica y política.

RENACENTISTA

s.XV-XVI

La iglesia sufre una gran crisis y el hombre renacentista confía en sus capacidades intelectuales, empieza a dejar de lado el pensamiento, Dios es el centro de todo y empieza a exaltar al ser humano.

El humanismo era una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos distinguiéndolos del dogma religioso.

El interés por la recuperación de la romanizad, surge en Italia (después se expande por Europa) la idea de igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica.

La nueva arquitectura debía ser comprensible, estar formada por planos y espacios organizados, proporciones numéricas claras y descifrables.

BRUNELLESCHI

1377-1446

Arquitecto, humanista, escultor. Obra más reconocida la cúpula de Florencia II Doumo

ALBERTI

1404-1472

Fue el primer arquitecto teórico del Renacimiento

PALLADIO

1508-1580

Arquitecto conocido por sus trabajos en Venecia y alrededores

MICHELANGELO

1475-1564

Arquitecto, pintor… Se le conoce por sus esculturas.

BARROCO

s.XVII-XVIII

Este estilo arquitectónico esta ligado a la monarquía, aristocracia e iglesia como propaganda y glorificación del poder.

La estructura paso a segundo plano, centrándoselas así en el efecto visual y la decoración, buscan la manipulación de la luz, del color, agua…

BERNINI

1598-1680

Arquitecto, pintor, escultor italiano. Persigue el impacto emocional

BORROMINI

1599-1667

El más original del 600, su obra se basó en elementos geométricos; por ejemplo la fachada de San Carlo calle Quattro Fontane

ROCOCÓ

s.XVIII

Corriente artística que se distingue por la frivolidad y superficialidad de una decoración

NEOCLÁSICA

s.XVIII-XIX

El s.XVIII, también llamado Siglo de las Luces se difunde mediante las academias.

Tras los excesos del barroco y rocoso experimentó un cambio radical, en el cual se recuperaba el dominio de la verdad estructural.

Estuvo ligado a la idea del servicio público y funciones educativas de los edificios. Algunos arquitectos franceses reiventaron una arquitectura de formas geométricas puras para expresar la función interior y propusieron una revolución.

s.XIX

El aumento de población hace que sea necesario el derrumbe de las murallas y comience la expansión. Se empiezan a fundar escuelas politécnicas y aparecen nuevas tipologías constructivas

x.XX

ART-NOUVEAU

Llamado modernismo, se caracteriza por linea limpia, inspirada en la naturaleza. Esto duro poco por su alto coste

VANGUARDIAS

Expresionismo, cubismo, futurismo. Se basa en distorsionar la forma para expresar el espíritu

VANGUARDIAS ENTRE GUERRAS

Surrealismo, abstractivo… se caracteriza por rechazar el exceso de carga decorativa, arquitectura basada en la simplicidad, haciendo un uso igualitario de la luz y materiales

POsGUERRA

1950-Actualidad

Entre los 50-60 entendían la arquitectura como un objeto arquitectónico.

A partir de los años 60 es cuando el arquitecto empieza a tener más expresión la individualidad personal del arquitecto

Estación del Norte