Press "Enter" to skip to content

U8: SOSTENIBILIDAD EN ARQUITECTURA

Para empezar este tema hablaremos primero de los conceptos básicos

Hay que destacar que hay tres pilares principales:

Social, Medioambiental, económico.

Hay dos tipos de economía—>

Economía CIRCULAR se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, la reparación, el reciclaje de los materiales…

Economía VERDE es aquella que mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de los recursos. Se trata de un modelo que integra la dimensión costal y la conservación de los ecosistemas.

Hay 4 principios operativos que nos dicen como debemos actuar de manera sostenible:

Primero el impacto del ser humano sobre los sistemas naturales no debe superar la capacidad de carga de la naturaleza; Segundo, el aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración; Tercero, el aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables que a lo largo deberán sustituirlos; Y por último, la emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

LAS 3 R:

REDUCIR

Es el consumo de materiales escasos y energías no renovables.

REUTILIZAR

En el sentido de remodelar, rehabilitar, volver a usar lo existente.

RECICLAR

Transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo

CICLO DE LA VIDA

El ACV estudia estudia el impacto ambiental desde su producción hasta su desmantelamiento y la contaminación de los diversos procesos que hacen posible su utilización

HUELLA ECOLÓGICA

Se estudia la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una determinada actividad necesita y produce.

EDIFICIOS SALUDABLES

La relación entre la biología humana y el entorno.

Los edificios deben permitir realizar: Una correcta evapotranspiración, El intercambio con las radiaciones térmicas, Con la luz natural…

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Contribuyen a determinar en los locales un efecto de descanso o excitación que facilita la recuperación de las energías físicas e intelectivas.

La relación con la naturaleza influye positivamente sobre las funciones nerviosas superiores

SBS/SEE Sindrome del Edificio Enfermo

Es el conjunto de síntomas (ya sean reacciones cutáneas, cefaleas, nauseas, etc…) que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico.

CLIMA-HOMBRE

La energía y la salud del hombre dependen en gran parte de los efectos directos del ambientes en el cual vive.

Las condiciones atmosféricas estimulan o deprimen el trabajo físico o mental del hombre.

El ser humano es una máquina térmica que transforma energía química en energía mecánica. Cuanto menor sea el esfuerzo del organismo en mantener si temperatura interna (entre 36.5º-37º) estaremos más cerca de «la zona de confort».

Los principales elementos que influyen a ese confort son: La temperatura del aire, la radiación, emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Después también existen condiciones del entorno que son imprescindibles en la interacción del edificio: la temperatura, el soleamiento, vientos predominantes, precipitaciones, nieve, humedad relativa y presión de vapor.

DISEÑO SOSTENIBLE

El gran desarrollo industrial sin contar los problemas ambientales, ha llevado a la pérdida de las destrezas, capacidades…

BIOARQUITECTURA

Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos de las construcciones tanto para la salud como para el medio.

Para lograrlo utilizaremos edificios de bajo consumo energético, con espacio funcionales, instalaciones pasivas, materiales sanos, iluminación y ventilación naturales entre otras opciones y sobre todo respetando el territorio y su identidad.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Esta arquitectura representa un estudio preliminar de las condiciones climáticas del emplazamiento para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

El control del microclima se puede resolver con estas semillas opciones:

Obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas; Orientación adecuada del edificio; Tipología del edificio que favorezca la ventilación natural cruzada; La utilización de acabados claros para favorecer la máxima reflexión; Inercia térmica del edificio.

MATERIALES

Los materiales que fueron experimentados a lo largo de los años nos garantizan una mayor salubridad y bienestar comparados con los materiales sintéticos.

Es cierto que muchos materiales «naturales» se someten a tratamientos con sustancias químicas dañinas.

CONLUSIÓN

Muchas veces se recurre al biomorfismo como la opción proyectual más coherente con la bioarquitectura. Pero ni una forma biométrico es garantía de una esencia biométrico, ni las formas, materiales y técnicas tradicionales son antinaturales.

El uso de materiales «naturales» como recurso decorativo revelan un aproximación superficial a la sostenibilidad.

El reducido gasto energético del uso de un edificio en un momento dado de su vida y al ahorro económico que esto supone solo puede dar lugar a una sostenibilidad momentánea.

Todo el que aspire a una arquitectura de sostenibilidad tiene que emplear el reciclado. Sin embargo el reciclaje es la última opción que usaríamos dentro de las opciones que tememos en la sostenibilidad.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE: